AUMENTO DE MAMAS

Aumento_de_mama_caso1

El aumento de mamas es una de las cirugías mas solicitadas hoy en día. La estética del seno como símbolo de belleza, feminidad y autoestima en la mujer es un hecho, y es sin duda una de las cirugías más solicitadas.

Conseguir un pecho atractivo, o mejor dicho el pecho deseado por la paciente que viene a consultarnos es un reto maravilloso para el cirujano plástico, porque no hay dos mamas iguales, la anatomía es diferente en cada mujer, siempre existen pequeñas asimetrías y porque cada paciente tiene su propio gusto estético en cuanto a tamaño, forma y expectativas.

En los últimos años la calidad de las prótesis ha mejorado muchísimo en cuanto a su envoltura rugosa y texturada para minimizar el desgaste por fricción con el paso de los años así como el contenido de gel de silicona cohesivo que hace que el tacto del implante sea muy natural, algo más duro y simultáneamente evita fuga de moléculas de silicona hacia la mama impidiendo así el endurecimiento o encapsulamiento de la prótesis. Existen dos tipos principales de prótesis: Circulares y anatómicas. Y en cada uno de ellos distintos tipos de dureza y proyección. En el estudio previo de cada paciente, mediante la toma de medidas, sus gustos y el consejo del profesional se decidirá cuál será el modelo de prótesis más adecuado en cada caso. El resultado estético conseguido con prótesis en cuanto a volumen de las mamas, proyección y elevación del pecho, escote, turgencia de la piel, y en definitiva aspecto atractivo del mismo es muy difícil de conseguir con otras técnicas en la actualidad.

¿QUIERE HACERSE UNA MAMOPLASTIA DE AUMENTO?

Aumento_de_mama_caso1_b

El mejor consejo es que vaya a visitar a un cirujano plástico y entre a la visita relajada, con las ideas muy claras de cómo le gustaría que fuese tu pecho. Explíquele de forma sencilla lo que le gusta y déjele muy claro la forma, el volumen que desea conseguir, el pecho que a usted le resultaría atractivo, incluso, muéstrele fotos de mamas operadas que le llamen la atención.

Todo lo que ha hablado con las amigas y ha investigado por tu cuenta es momento de exponerlo al cirujano sin ningún tipo de miedo porque lo más importante es que le entienda a la perfección para poder conseguir el resultado deseado.

Hoy en día es una de las cirugías que más ha evolucionado en cuanto a vías de abordaje, plano de colocación de las prótesis, tipos de implantes y materiales.

VISITA PRELIMINAR EN LA CONSULTA

El cirujano valorará el tamaño del pecho, si ambas mamas son simétricas, si están o no a la misma altura las areolas y pezones, la calidad de la piel, la existencia o no de estrías, si son mamas postlactancia o puberales pero hipoplásicas, si la textura es más glandular o grasa o si hay asimetrías importantes en el tórax. Todos estos parámetros dan información sobre el tipo de prótesis que resultarán más idóneas y sobre la técnica de colocación.

Otro paso importante es el de la toma de medidas: contorno de tórax, contorno mamario, altura de areola y pezón y distancia o curvatura hasta el surco mamario. Esto es de suma importancia a la hora de elegir el tamaño de la prótesis. A continuación se toman fotos en diferentes proyecciones, para documentar el caso y para hacer una simulación en 3D para que la paciente se pueda hacer a la idea del resultado que podemos obtener antes de la operación.

LA CIRUGÍA

Aumento_de_mama_caso2_a

Con toda esta información obtenida y de la exploración física pasamos a explicar el procedimiento quirúrgico.

1.Vías de abordaje

Es la zona donde haremos la pequeña incisión en la piel. Existen dos vías de abordaje principales y cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes.

VIA PERIAREOLAR: Se hace una pequeña incisión en el borde inferior de la areola en la zona que limita la parte mas oscura de la areola y la piel mamaria, y a través de aquí se profundiza en el tejido mamario hasta el plano que se quiere disecar. Ventajas: Es la cicatriz que menos se ve. Al cabo de 3 meses es casi imperceptible y si queda un poco blanquecina se puede pigmentar. Si para ti es muy importante dar lactancia en el futuro, te aconsejamos la vía inframamaria.

VÍA INFRAMAMARIA: Se hace una incisión de unos 4 cm en el surco mamario para acceder al plano que queremos disecar. Es algo mas visible sobre todo al principio pero no se toca el tejido mamario porque se llega directamente al músculo pectoral, por lo que es de elección si deseas lactar.No se aconseja sin embargo si el polo inferior de tu mama es corto y necesitamos bajarlo unos centímetros para mejorar la curvatura inferior de la mama, porque puede quedar visible.

2.Plano de colocación de los implantes.

Existen dos planos principalmente de colocación de los implantes: Subglandular, y submuscular.

SUBGLANDULAR: Es el plano de elección cuando estamos trabajando con mamas tubulares de un cierto tamaño, y la razón es porque en este tipo de mamas hay que hacer cortes radiales en el tejido glandular para expandir la mama y conseguir que se abra y adopte una forma más ancha y de ese modo cubra la prótesis. Es un plano que también utilizamos de elección cuando hacemos mastopexias con prótesis y la razón es que estas pacientes tienen suficiente tejido mamario para cubrir la prótesis sin que se palpe ni se note.

SUBMUSCULAR: Es la vía de elección en pacientes extremadamente delgadas y con muy poco o nada de tejido mamario, elijamos prótesis anatómicas o redondas, y la razón es que estas pacientes no tienen suficiente tejido celular subcutáneo para disimular la prótesis. Existe la creencia de que si se ponen a nivel submuscular, las prótesis aguantan más pero no es así porque el músculo pectoral mayor se corta en el borde inferior, se encoje y solo cubre el 1/3 superior de la prótesis para que estéticamente no se note. Se hace un “dual plane” es decir la prótesis está cubierta por músculo en el polo superior y por mama en el polo inferior. Realizar un aumento de mamas no es tan sencillo, requiere conocimiento, experiencia por parte del cirujano, y elección de implantes de la mejor calidad (por su seguridad).

ESTUDIO PREOPERATORIO

Para poder realizar la intervención serán necesarios hacer unos estudios preoperatorios: Análisis de sangre, mamografía, radiografía de tórax y un electrocardiograma.

Aconsejamos también comenzar un tratamiento de hidratación de los pechos para preparar la piel para la dilatación que supondrá el aumento de mamas.

En esta primera visita también te daremos un documento que se llama “consentimiento informado de la cirugía” que facilita la SECPRE, para que lo pueda leer con tranquilidad en tu casa y en la que viene escrito todo lo que hemos comentado en la consulta. Este documento debe firmarse antes de la intervención y no es más que la autorización del paciente para que se le realice dicha intervención.

Es una cirugía que puede hacerse con anestesia general o con local y sedación. Dura entre 60-90 minutos, y si es una persona sana con un preoperatorio perfecto, no existe contraindicación alguna para el procedimiento.

Es normal que se sienta un poco nerviosa porque vamos a ir a un quirófano.

POSTOPERATORIO

Una vez que acabe la operación lo normal es sentir sensación de peso, la opresión del vendaje, molestias ligeras al respirar y dolor de espalda, no encontrar posición para dormir, pero tranquila, para eso están los analgésicos y los antiinflamatorios. También se prescriben antibióticos durante 7-10 días para evitar complicaciones.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo debo someterme a una intervención de aumento de mamas?

Siempre que desees tener un pecho más grande. Nosotros te aconsejaremos el tamaño adecuado pero siempre teniendo en cuenta tus deseos. Los casos con hipoplasia de mamas pueden ser constitucionales o secundarios al embarazo o a un adelgazamiento. Si lo que deseas es recolocar el pecho la intervención adecuada seria la Mastopexia o elevación de la mama con o sin utilización de prótesis)

¿A que edad puedo hacerme un aumento de pecho?

La edad mínima viene determinada por el desarrollocompleto de loscaracteres sexuales. Aconsejamos a partir de los 18 años aunque en ocasiones puede intervenirse a los 16 con el consentimiento de los padres.

Deseo aumentarme el pecho pero me da miedo la intervención ¿Existe alguna alternativa efectiva al aumento de mamas con prótesis?

Si te refieres a alguna posibilidad que no sea el relleno del sujetador disponemos de la posibilidad de aumentar el volumen mamario mediante infiltración de grasa propia o lipofilling, proceso reservado para aumentos discretos siempre y cuando dispongas de zonas que nos permitan la extracción y teniendo en cuenta que es también un procedimiento quirúrgico que requiere quirófano.

¿Tiene alguna ventaja las prótesis anatómicas sobre las redondas?

Hasta hace poco los únicos implantes mamarios que se utilizaban para aumento mamario estético eran los redondos con mayor o menor proyección.  Los implantes anatómicos permiten escoger entre 12 tipos diferentes, en tres alturas diferentes y con 4 proyecciones distintas con diferentes bases dependiendo del tórax de la paciente. Cada implante tiene forma anatómica dando un aspecto mas natural en cuanto a su forma y la distribución del peso. Aún así los implantes redondos siguen estando indicados en un gran número de casos sobre todo en aquellos en los que se desea un relleno abundante del polo superior de la mama.

¿Los implantes son para toda la vida?

Existen estudios que demuestran el mayor índice de roturas después de 10 – 15 años de la colocación. Actualmente gracias a las innovaciones en tecnología existen materiales mucho más resistentes y existen marcas que nos dan garantía de la prótesis. En cualquier caso creemos que es recomendable el seguimiento y estudio anual de la prótesis sobre todo a partir de los 10 años de colocadas.

¿Cómo noto la rotura de un implante de senos?

En el caso de los implantes de silicona normalmente el paciente refiere un cambio en la consistencia aunque es preciso una ecografía o una mamografía para el diagnostico .En caso de duda con las exploraciones anteriores la resonancia magnética es el método más fiable para diagnosticar las rotura de prótesis de mama, además permite valorar el tejido fibroglandular de la mama. En cualquier caso después de una rotura del implante es necesario reintervenir a la paciente para recambiar la prótesis o retirarla definitivamente si es el deseo de la paciente.

¿La silicona utilizada en el aumento de mamas puede producir cáncer? No se ha podido encontrar nunca ninguna relación entre el aumento de mama y el cáncer.

¿Si me pusiera prótesis sería más difícil la detección de un tumor de mama?

Varias lineas de investigación coinciden que la prótesis facilita la palpación de posibles nódulos por empujar el tejido desde dentro.

¿Los implantes pueden romperse al comprimirse el seno haciendo la mamografía?

No, esto solo puede ocurrir si la prótesis esta desgastada, con la envoltura fina. Se recomienda consultar con el cirujano plástico y tomar las precauciones según el caso.
Estar operada de un aumento de mamas no contraindica la mamografía como técnica diagnóstica.

¿Puedo ir al gimnasio?

Cuando la colocación de la prótesis es subglandular o sufascial no supone ningún problema pudiendo retomar los ejercicios de musculación pectoral en 30 días. En el caso de que la prótesis sea subpectoral no recomendamos seguir con musculación de la zona pectoral de forma continuada.

¿Puedo ducharme después de un Aumento de Pecho?

Podrás ducharte a las 24 – 48 h. desde la intervención aunque no es recomendable el baño por inmersión porque la cicatriz está tierna.

¿Qué tipo de sujetador debo usar después de la operación?

Inicialmente recomendamos sujetadores deportivos sin aros.

¿Cuándo me quitarán los puntos tras un Aumento de Pecho?

Los puntos son retirados entre los siete y los diez días

¿Me dolerá?

Cuando el implante es subglandular o subfascial las molestias son minimas. Cuando la prótesis es submuscular el postoperatorio es más doloroso y es importante mantener en reposo los brazos sin hacer fuerza para evitar la contracción del músculo pectoral y el desplazamiento de la prótesis.

¿Qué notaré en los pechos después de la operación?

Después de la intervención de aumento de mamas es normal sentir molestias y sensación de tensión. Debido al proceso de cicatrización es normal sentir picor y la cicatriz enrojecida.

¿Con el aumento de la mamas aumenta el volumen del pezón?

La colocación de unas prótesis mamarias puede aumentar las dimensiones de la areola aumentando por tensión y el pezón puede proyectar hacia fuera un poco más, sobre todo durante los tres primeros meses hasta que las mamas quedan completamente blandas y naturales.

¿Se coloca algún tipo de vendaje sobre el pecho recién operado?

Pondremos un vendaje compresivo durante 12-24 h. En el momento del alta hospitalaria se coloca un sujetador deportivo para mayor comodidad durante un mes.

¿Cuándo empezaré a trabajar después de la operación de mamas?

Dos o tres días si tienes un trabajo de despacho sin esfuerzos. Su cirujano le aconsejará no realizar actividades que provoquen la contracción del músculo pectoral, es decir, no hacer fuerza con los brazos durante dos semanas. Podrás realizar tu actividad diaria normal evitando esfuerzos. Generalmente, se puede volver a hacer deporte una vez pasado alrededor de un mes.

¿Cuando haré vida normal después de la operación de aumento de mamas?

El alta hospitalaria tras el aumento de senos, llevará indicada una medicación analgésica, antibiótica y antinflamatoria, para evitar complicaciones en el postoperatorio y evitar el dolor. Podrás hacer vida normal con ciertas limitaciones en los brazos a partir de la primera semana.

¿Cuánto tiempo es aconsejable reiniciar mis relaciones sexuales?

Esto dependerá de cómo te encuentres y de la sensibilidad y de las molestias que tengas en la zona del pecho. Es mejor esperar un par de semanas y durante un tiempo ser prudente.

¿Cuándo podré conducir?

A partir de la primera semana después de la operación, ya se puede conducir. Pero durante todo el primer mes, no conviene cargar con peso.

¿Podré tomar el sol sin la parte superior del bikini?

Durante el postoperatorio inmediato está totalmente contraindicado el sol sobre la cicatriz y sobre las mamas, debido a la inflamación.

¿Quedan cicatrices después de un aumento de mamas?

La incisión es mínima y muy discreta. Se suele realizar en el límite entre la areola y la piel de la mama y queda disimulada por la propia rugosidad del tejido. Al cabo de pocos meses se pone del color de la piel. Si la cicatriz está en el surco mamario también queda oculta.

¿Qué ocurre si me quedo embarazada después de un aumento de mama?

El implante mamario no interfiere con el embarazo ni con la lactancia. Lo que sucede es que debido a los cambios hormonales se modifica el tejido glandular de la mama,modificando el tamaño y la consistencia de las mamas.

¿Afectará un aumento de pecho la lactancia de futuros hijos?

No. La intervención no afecta a la lactancia, ni a la calidad ni a la cantidad de leche generada por la mama.

¿Debo dar lactancia con un implante mamario?

La existencia de prótesis no interfiere la lactación. De cualquier manera, dependerá de la vía por la que ha sido colocada. No existe contraindicación, aunque el cirujano le informará más detalladamente de las posibles repercusiones a nivel estético.

Después de un aumento de senos ¿se pueden hacer mamografías?

Sí, no existe ningún problema. No obstante, es conveniente recordárselo al radiólogo porque se modifica la técnica radiológica.

¿El pecho se cae más como consecuencia de la prótesis?

El pecho seguirá su evolución natural y lo que se modifica con la edad es la glándula y no las prótesis.

¿Por qué se produce la contractura capsular?

La cápsula existe siempre que colocamos un implante como reacción del cuerpo a un elemento extraño. Esto es positivo porque aísla la prótesis del tejido corporal y en caso de rotura la silicona no se disemina y es muy fácil sustituirla por una prótesis nueva. Si la reacción capsular es muy fuerte hablamos de contractura o endurecimiento. Solo en los casos de mayor grado se producen molestias enla paciente.

¿Cómo se soluciona una contractura capsular tras una operación de aumento de mamas? ¿Es necesaria una nueva intervención?

La contractura capsular es la principal complicación de los implantes a largo plazo.
Lo más importante es detectarla a tiempo. Por eso insistimos a las pacientes que son de gran importancia los controles pautados por su cirujano. Dentro de la contractura capsular hay cuatro grados y solo el grado cuatro nos obliga a reoperar porque la paciente siente dolor y deformidad en sus pechos. En estos casos se debe quitar la cápsula y recambiar las prótesis.

Las prótesis se me han desplazado un poco hacia abajo. ¿Cómo se soluciona?

La cápsula es tan delgada que no llega a sujetar la prótesis en su posición y el surco mamario desciende. El tratamiento consiste en abrir dicha cápsula y suturar el surco en su posición correcta, consiguiendo mantener la prótesis en su posición correcta.

¿Qué es el ripling?

La aparición de “ripling” se debe a varios factores. Es más frecuente en mujeres muy delgadas en las que se coloca una prótesis más ancha de lo que corresponde al diámetro del pecho y rellena de un gel no cohesivo. La solución es colocar una prótesis de gel cohesivo de base más estrecha colocada subfascial o subpectoral y bien cubierta por el tejido propio.

Si me hago un aumento de mama: ¿Se notará a simple vista que llevo prótesis?

Un resultado natural depende de la técnica quirúrgica, del uso de prótesis de la mejor calidad y también de las características físicas del pecho antes de ser operado. No se debe percibir a simple vista, ni al tacto que se trata de un pecho operado, si hemos conseguido el resultado deseado.

¿Qué ha cambiado hoy en el aumento de pecho?

Una diferencia muy importante está en la calidad de las prótesis. Hoy en día las nuevas prótesis de gel cohesivo no se tienen que cambiar a los 10 años, solo controlar. Actualmente la gran mayoría de los implantes elegidos por nuestras pacientes (también preferidos por nosotros, los cirujanos) son los implantes anatómicos, que dan más naturalidad al pecho.